MASCARILLAS DE PROTECCIÓN

MASCARILLAS DE PROTECCIÓN | COVID-19

MASCARILLAS DE PROTECCIÓN | COVID – 19

Recientemente se ha creado una falsa información que es necesario que sea aclarada para mantener la tranquilidad en toda la población, y que sea explicado conforme a lo que establecen las autoridades sanitarias principalmente en base a lo que se publica en el BOE según la declaración del Estado de Alarma implantado por el Gobierno de España.

Desde el Servicio de Protección Civil de Bormujos en Sevilla, estamos trabajando a pleno rendimiento desde el primer momento para atender a la población ante la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos.

Es cierto que hay pueblos que han tomado la iniciativa de repartir mascarillas de fabricación artesanal (no homologadas) y que estas se han entregado en los domicilios de los vecinos de su localidad; pero desde aquí queremos hacer un llamamiento a la población en general solicitando tranquilidad y coherencia en las acciones y reivindicaciones que se lleven a cabo.

Desde Protección Civil de Bormujos recomendamos que las mascarillas de tela que se entreguen a los vecinos se deben desinfectar a la recepción y despues de cada uso lavándolas a más de 60º C.

Recordamos que el que se proporcionen este tipo de mascarillas no implica que podamos saltarnos las medidas específicas de confinamiento drecretadas por el Gobierno y actualmente en vigor.

La OMS (Organización Mundial de la Salud)  destaca en sus publicaciones de información a la población lo siguiente:

Consejos para la población sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): cuándo y cómo usar mascarilla

Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla de protección si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas de protección solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla de protección); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

De este modo, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias  el uso de las MASCARILLAS DE PROTECCIÓN se entiende como una medida de prevención solidaria ya que protegemos a los demás de ser contagiados por nosotros si estuviésemos contagiados y fuésemos portadores asintomáticos, hecho este que a fecha de hoy es imposible contrastar ya que todas las personas asintomáticas no pueden realizarse test para determinar el contagio positivo y/o negativo.

Las personas con sintomatología leve son puestas en cuarentena en sus domicilios con seguimiento telefónico por los servicios de salud correspondientes.

En el caso de personas con sintomatología y en población de riesgo son ingresados en los centros hospitalarios para un control y seguimiento más conciso.

Desde el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Bormujos en Sevilla, queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a la población y que mantengan las medidas de confinamiento en sus domicilio tal y como han marcado las autoridades del Gobierno de España.

En los supuestos que los ciudadanos tengan que salir a la calle y hacer uso de transporte público tendrán acceso a las mascarillas de protección que desde hoy se entregan en los accesos de las estaciones de metro y cercanías. Pero es muy importante recordar que las medidas más importantes son:

Mantener el confinamiento en los domicilios.

Lavarse las manos con frecuencia y mantener la limpieza en el domicilio.

Hacer uso de las mascarillas de protección exclusivamente cuando se use transporte público y/o cuando la actividad laboral no permita mantener una distancia mínima de seguridad.

Respetar y mantener las distancias de seguridad.

#BORMUJOSSEQUEDAENCASA

#ESTEVIRUSLOPARAMOSUNIDOS