DESINFECCIÓN HOSPITAL | Protección Civil Bormujos SEVILLA

DESINFECCIÓN DEL HOSPITAL

DESINFECCIÓN DEL HOSPITAL | COVID-19

La evolución de la crisis sanitaria motivada por el Coronavirus tambien conocido como COVID-19 ha motivada que el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España incie las fases de desescalada, buscando retomar la normalidad en la medida de lo posible, con el inicio de la actividad economica en muchos de los sector fundamentales.

El servicio de Protección Civil de Bormujos en Sevilla, continua llevando a cabo las tareas de forma permanente entre las cuales se puede destacar el apoyo social a las personas mas favorecidas con el suministro de alimentos en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bormujos.

Así mismo una de las tareas fundamentales que se esta desarrollando por parte del servicio local de Protección Civil de Bormujos es la desinfección de todas aquellas zonas susceptibles de tener posibles contagios como es el caso de supermercados, farmacias. Son de fundamental importancia las labores en el Centro de Salud y la Desinfección del Hospital Comarcal de San Juan de Dios de Bormujos en Sevilla.

 

DESINFECCIÓN DEL HOSPITAL 1

FASE CRÍTICA SUPERADA

Tras conseguir estabilizar la situación a nivel nacional con diversas afecciones en las distintas autonomías, se da por superada la fase crítica de la crisis sanitaria a pesar de que los trabajos no cesan por parte del Ayuntamiento de Bormujos en Sevilla, y su Servicio de Protección Civil.

En el día de hoy un total de 16 efectivos del Servicio Local de Protección Civil han llevado a cabo las labores pertinentes para proceder a la desinfección del hospital en las zonas más críticas del Centro Hospitalario de San Juan de Dios de Bormujos en Sevilla. El plan establecido para hoy constaba de varias fases:

1º – Reconocimiento de las áreas a intervenir.

El reconocimiento de las áreas de intervención es fundamental para poder determinar el número de personas necesarias para cubrir el total de espacio, volumen de solución desinfectante necesaria y sobre todo garantizar la seguridad de los intervinientes.

2º – Establecimiento del túnel de descontaminación.

En la segunda fase se lleva a cabo el montaje del PMA, el cual se usa en estas circunstancias como túnel de descontaminación, ya que la intervención en zonas con posible contagio requiere extremar las medidas de protección y seguridad de todos los miembros antes, durante y tras la finalización de la intervención. Para ello se lleva a cabo el montaje del PMA y se establecen dos áreas totalmente delimitadas; la zona sucia y la zona limpia. Este aspecto es vital para cortar la posible cadena de contagio entre los intervinientes y el resto del equipo.

3º – Intervención en las instalaciones.

Tras el equipamiento de cada uno de los miembros y su revisión previa se lleva a cabo  la intervención en el interior de las instalaciones con equipos de pulverización de H2O2 que permiten atomizar la solución desinfectante a un tamaño de micro gota que permita obtener los resultados previstos sobre las posibles zonas activas de contagio. Al mismo tiempo se complementa la desinfección con el uso de cañones de ozono que garantizan un nivel muy alto de desinfección del hospital.

4º – Fase de rehabilitación.

La última fase es tan importante como todas las anteriores e incluso puede decirse que es la más importante, ya que de la buena práctica de los miembros del equipo y su destreza depende fundamentalmente que no se produzcan contagios accidentales entre los intervinientes en la planificación establecida.

Por todo ello, en la segunda fase se estableció la desinfección del hospital con un túnel de descontaminación con una zona sucia y una zona limpia, las cuales permiten que los miembros del equipo procedentes de la zona contaminada puedan ser desinfectados por sus compañeros los cuales, tras realizar la desinfección deben proceder a ayudar en el proceso de retirada del EPI cuidando al máximo la trazabilidad del contagio.

Tras casi 50 días sin descanso los miembros de Protección Civil de Bormujos en Sevilla a llevado a cabo más de 5434 horas de servicio sin parar ni un solo día en la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos.

En la fase de rehabilitación

#BORMUJOSSEQUEDAENCASA

#ESTEVIRUSLOPARAMOSUNIDOS