Estado de Alarma coronavirus

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS | INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

Desde el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Bormujos en Sevilla, nos hacemos eco de las indicaciones que se estan trasladando a nivel institucional a la población y hacemos extensivo el mensaje de calma a la población. Es fundamental que la población en general permanezca atenta a la información que se va facilitando y que actue siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de sanidad y la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía ,  en ambos casos se esta informando con todo detalle de la situación actual, evolución y pasos a seguir ante la sospecha por los sitomas mas comunes.

¿Que son los Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que producen enfermedades en las personas y los animales. En los seres humanos pueden producir enfermedades diversas que incluyen desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) emergente en 2003, o el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) descrito en 2012.

En diciembre de 2019 se identifica una agrupación de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan (China). El 7 de enero de 2020, se identificó como agente causante del brote un nuevo Coronavirus, que ha sido denominado 2019-nCoV.

El riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo. El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público en general:

Se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con la ciudadanía. Acceso:

Restricción de acceso a los centros sanitarios del Servicio de Salud Público de Andalucía

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía.

Salud Responde

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el lunes 9 de marzo, Salud Responde ha gestionado 8.446 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.017 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 4.597 consultas por el mismo motivo, 623 de ellas durante la jornada de ayer.

Durante la semana pasada del 2 al 8 de marzo, se han registrado incrementos de la actividad en los centros del 061 y en Salud Responde derivados de las consultas sobre el Cov 19, con un promedio de 1.076 consultas diarias atendidas por este motivo a través de los centros gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Para dar respuesta a esta demanda asistencial, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha reforzado los servicios de teleoperación tanto en Salud Responde como en los centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 y ha reorganizado este servicio para destinar personal de teleoperación de forma exclusiva a dar apoyo a los servicios de epidemiología ante el Cov 19.