Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

enero 21-17:00 - 21:00

intervención psicosocial

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD MENTAL

El convenio de colaboración entre la Delegación de Bienestar Social, Infancia y Mayores y Protección Civil para el desarrollo del “Proyecto Intervención Psicosocial y Acompañamiento en Salud Mental”, surge desde el deseo del Ayuntamiento de Bormujos de fortalecer y acrecentar los recursos y herramientas que la propia sociedad genera para la integración y acompañamiento de las personas que sufren una enfermedad mental.

Desde el Ayuntamiento de Bormujos creemos que la mejor manera de reincorporarse a la vida en comunidad es a través de sus propios miembros, utilizando los canales y servicios que éstos brindan. Para nosotros supone un paso hacia la integración, hacia la reinserción, hacia la Intervención Psicosocial, el acompañamiento y hacia el proceso de recuperación de las personas enfermas, especialmente la de aquellas personas que se encuentran solas y sin red de apoyo.

¿QUÉ ES EL INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EL ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL?

El programa de acompañamiento está dirigido a personas con problemas de salud mental vecinos del municipio de Bormujos y que tienen dificultades respecto a la autonomía personal, a su situación social o su situación familiar.

Cuando las personas con problemas de salud mental presentan síntomas tales como desmotivación, pérdida de capacidades para resolver problemas y tendencia al aislamiento, resulta muy complicado para ellas el acceso a los recursos de sociales y sanitarios.

Estas circunstancias pueden llegar a agravar la recuperación de la persona con enfermedad mental, a provocar situaciones de aislamiento, agravamiento de los síntomas y desequilibrios en las relaciones de la persona con enfermedad mental con su entorno. De este modo, existen numerosas personas en nuestro municipio que sufren algún tipo de enfermedad mental y que se encuentran aisladas, sin red de apoyo y sin recursos sociales o sanitarios que cubran de manera específica las necesidades particulares que presentan.

La finalidad es prestar atención a las personas con enfermedad mental y sus familias ante la falta de dispositivos alternativos y que puedan quedar excluidos de otros programas de atención personalizada. Se pretende dar apoyo a la persona interactuando e incidiendo en su entorno e implicando a la comunidad como eje y miembro activo de la evolución de la persona con enfermedad mental.

Los técnicos de Protección Civil y los técnicos de Servicios Sociales Comunitarios, configurando una red de intervención y de apoyo sinérgico se definen como “Agentes de Acompañamiento para Personas con Enfermedad Mental” .

Las intervenciones constarán en apoyar y acompañar a la persona en aspectos tales como habilidades, aptitudes y conductas y también mejorar aspectos sociales tales como la utilización y la gestión de recursos propios y comunitarios. Por otra parte, se facilitará orientación, acompañamiento y el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

OBJETIVOS

Objetivo General

Facilitar los apoyos para la recuperación, la integración y el acceso de las personas con problemas de salud mental a los recursos socio-comunitarios, promoviendo su autonomía personal y facilitando el acceso a tratamientos integrales que dignifiquen y mejoren su calidad de vida.

Objetivos específicos

1. Favorecer la recuperación o adquisición del conjunto de habilidades y competencias personales y sociales necesarias de las personas con enfermedad mental para el funcionamiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, normalización y calidad de vida.

2. Promover la implicación de la persona con enfermedad mental en su propio proceso de rehabilitación y recuperación.

3. Fomentar la participación de la familia en el acompañamiento del proceso de recuperación de la persona con enfermedad ment al. 4. Potenciar la utilización por parte de la persona con enfermedad mental de recursos sociales y sanitarios en la comunidad.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN ESTE PROGRAMA?

  • Una labor de carácter socio-educativa relacionada con el fomento de estilos de vida saludables (apoyo en la imagen personal, hábitos de sueño, manejo del dinero, etc)
  • Acompañamiento en el control de problemas y factores de riesgo para la salud, incluyendo el control de la toma de la medicación (revisión hábitos alimenticios, vinculación a los centros de salud mental, etc)
  • Apoyo en la mejora y refuerzo de las habilidades básicas e instrumentales necesarias para la vida en la comunidad (apoyo en el uso del transporte público, uso de recursos de ocio y tiempo libre, etc.)
  • Apoyo en el domicilio para fortalecer el desarrollo de la vida diaria y ayudar en la organización de la vida cotidiana (cuidado de la ropa, uso de electrodomésticos, compras y recados, organización del hogar, etc.)
  • Promoción de la sociabilidad para evitar y disminuir el aislamiento de la persona.
  • Acompañamientos para la participación y convivencia en la vida de la comunidad favoreciendo la incorporación a la redde apoyo asociativa.
  • Coordinación y vinculación con los servicios sociales y sanitarios, con la red de apoyo social, y con los recursos públicos no sanitarios.

Se trabaja en el medio natural del usuario/a, con el fin de movilizar los recursos que dentro del mismo puedan ser utilizados. Para ello se adaptan las intervenciones necesarias a los estilos de vida en cada caso, al contexto cultural y a los ritmos individuales. Todo ello para frenar el deterioro y el abandono que produce la enfermedad mental.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

El programa aporta un proceso integral de apoyo, relacionando a todos los dispositivos y agentes de intervención y dirigido a la atención de personas con enfermedad mental, especialmente las que viven solas o carecen de red de apoyo significativo.

¿CÓMO LO HARÍAMOS?

Los Servicios Sociales Comunitarios, conocedores de la realidad social del municipio y con acceso privilegiado a las diversas situaciones personales y familiares, se configuran como el agente canalizador de los casos, estableciendo un primer diagnóstico social que sería origen del proceso de intervención. Así mismo, sería referente en la coordinación y gestión de casos.

Por otro lado, Protección Civil, como elemento integrado en las calles de nuestro municipio y referente para todos los vecinos, se configurarían como los agentes del terreno, realizando labores de apoyo y acompañamiento a las personas con enfermedad mental, promoviendo una intervención domiciliaria y centrada en la persona.

INSCRIPCIÓN EN LA FORMACIÓN

Detalles

Fecha:
enero 21
Hora:
17:00 - 21:00
Categorías del Evento:
,
Web:
https://www.proteccioncivilbormujos.es/calendarios/

Organizador

Protección Civil
Correo electrónico:
pcivil@bormujos.net
Web:
https://www.proteccioncivilbormujos.es

Local

Sede de Protección Civil
9WC8+54 Bormujos
Bormujos, sevilla 41930 España
+ Google Map
Web:
https://www.proteccioncivilbormujos.es

Detalles

Fecha:
enero 21
Hora:
17:00 - 21:00
Categorías del Evento:
,
Web:
https://www.proteccioncivilbormujos.es/calendarios/

Organizador

Protección Civil
Correo electrónico:
pcivil@bormujos.net
Web:
https://www.proteccioncivilbormujos.es

Local

Sede de Protección Civil
9WC8+54 Bormujos
Bormujos, sevilla 41930 España
+ Google Map
Web:
https://www.proteccioncivilbormujos.es