Campaña de prevención

ACTIVA LA CAMPAÑA PREVENCIÓN

PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN HOGAR

Las personas mayores atendidas por el servicio de atención a domicilio del Ayuntamiento de Bormujos contarán a partir de ahora con mayor seguridad, en caso de iniciarse un fuego en su vivienda.

La campaña denominada “Miramos por ti”, novedosa con respecto a otros municipios, se pone en marcha con la instalación de detectores de incendios en los domicilios de las personas que por sus circunstancias, sociales, físicas y economicas no pueden acceder a estos equipos.

“El 80 por ciento de los incendios se producen en los hogares” ha recordado el regidor del municipio y “es necesario visibilizar este problema y ofrecer información a mayores y dependientes para que sepan de qué forma actuar en caso de una situación de riesgo”. Estas alarmas permitirán “dar también mayor tranquilidad a los familiares de personas que viven solas y garantizar la seguridad de todos aquellos que necesiten nuestra protección” ha reafirmado Molina.

El equipo de Protección Civil el cual cuenta con profesionales sobradamente cualificados, visita los domicilios de las personas seleccionadas y determina por las características del mismo cual es la ubicación mas apropiada para poder ubicar el detector de incendios.

CAMPAÑA NOVEDOSA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES

La campaña de prevención emprendida desde Protección Civil y la Delegación de Bienestar Social, de la que su concejal Leonor Benítez ha destacado su importancia, instalará por parte de Protección Civil de Bormujos un dispositivo gratuito para detectar humo y/o gases que puedan poner en peligro la integridad de los habitantes de la casa.

La iniciativa de esta campaña de prevención beneficiará en principio a 75 personas mayores, algunas de ellas dependientes y otras que viven solas. Los sensores, que se ubicarán en las zonas de las viviendas con mayor posibilidad de sufrir incendios, no requieren instalación eléctrica y detectan los primeros gases que se producen al iniciarse las llamas, emite una fuerte alarma que pone en alerta al usuario y su vecindario. Cuentan además con una batería para 10 años. Los voluntarios de Protección Civil no sólo las colocarán y revisarán cada seis meses, sino que ofrecerán información a los beneficiarios de qué hacer y cómo responder ante la activación del dispositivo.

La campaña  de prevención contempla igualmente charlas a los grupos de mayores y el reparto de 8.000 dípticos entre la población en general para ofrecerles consejos básicos, recomendaciones y actuaciones preventivas en caso de fuegos o escapes de gas, que se distribuirán por todas las barriadas del municipio.

En España, 3 de cada 4 incendios se producen en el hogar, el 40% en habitaciones y el 20% en las cocinas. Generalmente el origen suele estar en descuidos, sobrecargas eléctricas, calefacciones o falta de mantenimiento de los dispositivos. Lo ideal es contar con un detector que supone un coste de apenas 30 euros y un pequeño extintor.

Emilio Simón, Jefe del Servicio de Protección Civil, ha destacado la importancia y la necesidad; primero de proteger a los mas vulnerables con estas campañas de divulgación y prevención, asi como el grado de implicación de la corporación municipal con su Alcalde a la cabeza.

Esta Campaña de prevención es el inicio de una serie de acciones que se irán desarrollando de forma progresiva en la cual se persigue aportar la mayor información posible a la ciudadania y activar la concienciación de la misma en materia de prevención y autoprotección. En próximas fechas se llevará a cabo una nueva campaña en la que se extenderá el numero de beneficiaros de esta campaña de prevención.

Esta campaña se prolongará hasta el 25/03/2020 y en ella también se dará formación teórico práctica a colectivos concretos como empleados municipales con el fin de familiarizarlos con la actuación y prevención en caso de incendios, como identificarlos y sobre todo como actuar en caso de que se produzcan.

prevención de incendios