3 OLEADA DEL COVID MEDIDAS

La crisis sanitaria por la Pandemia del COVID-19 fuerza a las autoridades sanitarias a tomar nuevas medidas restrictivas para frenar el crecimiento de la tasa de contagios.

4 OLEADA DEL COVID

Tras el paso de las fiestas navideñas y cómo era más que previsible, se ha acelerado la tasa de contagios en la población motivando las 3 oleada del COVID -19.

Todo ello, está fundamentado según las autoridades sanitarias en el exceso de confianza de la población, las reuniones familiares que no han cumplido las medidas establecidas y/o la sensación de falsa seguridad con el inicio de la vacunación de la población.

Andalucía suma un total de 273.900 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas, con 1.829 casos detectados en las últimas 24 horas. Los pacientes ingresados alcanzan los 1.194 y los más graves son 227 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Junta de Andalucía, los fallecidos por coronavirus en Andalucía notificados desde la última comunicación son 44 personas en las últimas 24 horas, sumando 5.293 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia.

En total se han confirmado 17.120 casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días, con 280.978 casos acumulados de coronavirus en total. Con estos datos, la tasa de contagio en Andalucía es de 203,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el número de curados del coronavirus en Andalucía suma un total de 236.835, según los datos de la Consejería de Salud.

Los casos activos de coronavirus en Andalucía son 38.696, todas las provincias tienen más personas curadas de Covid-19 que casos activos. Este dato se obtiene al restar los casos detectados por PCR en los últimos 14 días al número total de fallecidos, más las personas que han recibido el alta.

Estas personas, que actualmente están aisladas en Andalucía siguiendo cuarentena (38.696) están repartidas por provincias de la siguiente manera: Almería 3.809, Cádiz 6.424, Córdoba 3.438, Granada 5.032, Huelva 2.474, Jaén 4.488, Málaga 6.872 y Sevilla con 6.159 personas.

Con la comunicación de 1.829 diagnósticos nuevos por PCR, la tasa de crecimiento del contagio del coronavirus en Andalucía es del 0,67%.

 

3 OLEADA DEL COVID MEDIDAS

Hospitalizados en Andalucía con coronavirus

Actualmente, 1.194 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 227 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias a día de hoy, las hospitalizaciones quedan distribuidas de la siguiente manera: en Almería (108 hospitalizaciones, de las que 30 en UCI), Cádiz (242 hospitalizaciones, de las que 32 en UCI), Córdoba (119 hospitalizaciones, de las que 19 en UCI), Granada (185 hospitalizaciones, de las que 49 en UCI), Huelva (37 hospitalizaciones, de las que 11 en UCI), Jaén (119 hospitalizaciones, de las que 23 en UCI), Málaga (216 hospitalizaciones, de las que 29 en UCI) y Sevilla (168 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI).

Ingresados por coronavirus en Andalucía

Pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces

3 oleada covid

Número de reproducción básico

Tener un R0 por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio.

Tener un R0 por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio.

El número de reproducción básico instantáneo (R0) es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, es decir, a cuántas personas puede llegar a contagiar una persona que porta el virus. Cuando el número baja de 1 quiere decir que la pandemia está controlada.

Otro de los indicadores epidemiológicos que mide Sanidad es la tasa de crecimiento de la pandemia en cada comunidad. En su última referencia, Andalucía marca un 0,97. En el conjunto de España es de 0,99.

La tasa de crecimiento de la epidemia indica el crecimiento porcentual medio de la pandemia del coronavirus en las dos últimas semanas.

Por su parte, el ayuntamiento de Bormujos ha publicado un Bando con las medidas adoptadas para el cumplimiento de las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía, y hace un llamamiento a la población para el confinamiento voluntario que permita disminuir la tasa de contagios en toda la población.

Desde el servicio de Protección Civil de Bormujos en Sevilla seguimos trabajando muy duro cada día para poder frenar en la medida de lo posible la 3 oleada del covid que esta afectando de forma tan dura a toda la población mundial.

FUENTES: Diario de Sevilla | Junta de Andalucía